Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina.
Tuberculosis Bovina

Es una enfermedad Crónica de los animales provocados por una Bacteria (Mycobacterium Bovis) que guarda relación con las Bacterias causantes de la Tuberculosis Humana (Mycobacterium Tuberculosis) y Tuberculosis Aviar (Mycobacterium Avium), afecta prácticamente a todos los mamíferos y causa deterioro general en la salud, muy a menudo tos y a la larga, Muerte.

Se caracteriza por la formación de granulomas o tubérculos y afecta a bovinos y a otros animales domésticos.

Es transmisible al hombre (enfermedades zoonóticas), a través del consumo de productos o subproductos lácteos contaminados y no pasteurizados o por el contacto con animales infectados. A pesar del nombre tuberculosis bovina, (El nombre de “tuberculosis” proviene de los nódulos, llamados “tubérculos”, que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado). Las bacterias detrás de la infección, infectan a otros animales domésticos y no domésticos. Mycobacterium Bovis ha sido identificada en búfalos, ovejas, cabras, caballos, camellos, cerdos, jabalíes, ciervos, antílopes, perros, gatos, zorros, ratas, primates, tapires, zarigüeyas, liebres, topos, mapaches, coyotes y varios depredadores felinos como el león, el tigre, el leopardo o el lince, lo cual hace que esos animales sean depósitos de la enfermedad, “[Las bacterias] pueden ser excretadas a través de la materia fecal, orina, tos y estornudos”.

En el ganado provoca la disminución de la producción de leche, además, debido a la presencia de lesiones causadas por esta enfermedad, el decomiso de carne por pieza o en canal es relevante por el efecto que causa en perdídas en su economía a los productores ganaderos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER), que entre sus atribuciones está el prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten nuestro sector agroalimentario, lo que realiza mediante el control sanitario de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías, Vigila el cumplimiento de la normatividad de Campañas Nacionales contra diferentes enfermedades, entre ellas “Tuberculosis Bovina” y que a través de un Organismo Auxiliar realice el cumplimiento de la misma todo esto sustentado en ordenamientos legales.

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo (CEFPPQROO) es el Organismo Auxiliar que dentro de su principal función aplica los procedimientos de la NOM-031-ZOO-1995, NORMA OFICIAL MEXICANA, CAMPAÑA NACIONAL CONTRALA TUBERCULOSIS BOVINA (Mycobacterium Bovis). En coordinación con los organismos Gubernamentales, Estatales y Municipales así como Uniones, Asociaciones y Productores Ganaderos que forman parte de la importancia en la sanidad de nuestro Estado, El CEFPP Capacita al personal involucrado en las distintas actividades que se realizan para el cumplimiento normativo y Participa en la Aplicación y Diagnóstico en campo de las diferentes pruebas (en el 100 % de los hatos), que se aplican para la detección de esta Enfermedad:

El CEFPPQROO cuenta con Médicos Profesionales Preparados y Acreditados en el Área de Rumiantes, Reciben capacitación, actualizaciones constantemente y prácticas de Aplicación y Diagnóstico en lo que se refiere al muestreo en campo para la detección de esta enfermedad.

Él Medico responsable del departamento de Epidemiología realizan los establecimientos de cuarentenas Precautorias o Definitivas en hatos infectados que resulten reactores a las anteriores pruebas mencionadas, la eliminación e indemnización de animales reactores a las pruebas diagnósticas en campo es también parte de sus funciones.

En la vigilancia pasiva de la tuberculosis Bovina se realizan inspecciones en rastros como rutina para la detección de nuevos casos en lo que a la matanza regular se refiere.

Se está en vínculo estrecho con la coordinación de control de la movilización de animales y el reconocimiento y protección de regiones de baja prevalencia, se realiza la certificación de hatos libres de la enfermedad, seguimiento epidemiológico y la aplicación de diferentes estrategias de difusión y promoción entre otras acciones.

Para participar como productor en la campaña, solicitar información o realizar algún trámite, comunícate al COMITÉ ESTATAL PARA EL FOMENTO Y PROTECCIÓN PECUARIA DE QUINTANA ROO S.C.CONTACTO DIRECTO: 983 83 29 560 y 983 83 32 293 FUENTE:https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/campaña-nacional-contra-la-tuberculosis-bovina-49517, estamos a tu servicio para cualquier evento relacionado con el desempeño de nuestras funciones dentro de la campaña. El placer de servirles es estar a sus órdenes para asegurar que el consumo de productos y subproductos cuenten con una calidad certificada para el bienestar de su familia y de la sociedad en general ante esta grave y mortal Enfermedad.

DESCARGA
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA BRUCELOSIS EN LOS ANIMALES
IMPORTANCIA.

La brucelosis bovina es una enfermedad causada por la bacteria Brucella abortus, que provoca abortos en el ganado bovino, con perdida económicas considerables. B. abortus también afecta a otras especies, entre ellas el bisonte, el búfalo, y el uapití; algunas especies actúan como huéspedes de mantenimiento para este microorganismo. Las infecciones en los animales silvestres pueden dificultar los esfuerzos de erradicación en el ganado bovino. Además, B. abortus es un patógeno humano. En los humanos, la brucelosis puede ser una enfermedad grave, debilitante y, algunas veces, crónica que afecta diversos órganos. Aunque la mayoría de los casos se deben a la exposición ocupacional a animales infectados, las infecciones también pueden ocurrir al ingerir productos lácteos contaminados

En el ganado bovino, los bisontes y los búfalos, la causa principal de la brucelosis es Brucella abortus, un cocobacilo o bacilo corto Gram negativo. Este microorganismo es un patógeno intracelular facultativo. Se han informado hasta nueve biovariedades (1 a 9) de B. abortus, pero algunas de ellas solo presentan diferencias mínimas y su estatus no está resuelto. Otras especies de Brucella no asociadas comúnmente con enfermedad en el ganado bovino son: Brucella melitensis y B. suis

ESPECIES AFECTADAS:

La mayoría de las especies de Brucella se asocian principalmente con un huésped determinado; no obstante, las infecciones también pueden ocurrir en otras especies, especialmente cuando se las mantiene en contacto estrecho. Los huéspedes de mantenimiento de Brucella abortus incluye el ganado bovino, el bisonte (bison ssp), el búfalo de agua (bubalus babulus), el búfalo cafre (Syncerus caffer), el uapití y el camello. Recientemente se informa sobre una población de cerdos cimarrones que portan B. abortus

Los humanos suelen infectar al ingerir el organismo (incluso en productos lácteos no pasteurizados y contaminados) o por la contaminación de las membranas mucosas o la piel con abrasiones.

SIGNOS CLINICOS
En el ganado bovino, B. abortus causa abortos y mortinatos; los abortos suelen producir durante la segunda mitad de la gestión. Algunos terneros nacen débiles y pueden morir al poco tiempo de nacer se puede producir retención de placenta y metritis secundaria.

TRANSMICIÓN
La infección por B. abortus generalmente se produce por ingestión o a través de las membranas mucosas, pero también se puede trasmitir a través de heridas en la piel. Aunque la glándula mamaria es colonizada durante transcurso de la infección, también se puede infectar por contacto directo, y posteriormente se excreta el organismo en la leche.
En condiciones de alta humedad, bajas temperaturas y ausencia de luz solar, estos microorganismos pueden permanecer viables durante varios meses en el agua, los fetos abortados, el estiércol, la lana, el heno, el equipamiento y la ropa.

La campaña tiene sustento en la NOM-041-ZOO-1995 campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales, y es de aplicación nacional.
El CEFPPQROO se apoya de los médicos veterinarios zootecnistas acreditados en rumiantes. En el programa de brucelosis en los animales se realiza la toma de muestra en hatos relacionados y expuestos de bovinos, ovinos y caprinos, muestreo en rastros y casas de matanza, así como vigilancia en predios de traspatio de ovinos y caprinos; además de dar seguimiento a cuarentenas precautorias y definitivas, y seguimientos epidemiológicos. Realización de pruebas en hatos de bovinos, ovinos y caprinos relacionados y expuestos.

DESCARGA
Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.
Proyecto: Inocuidad Pecuaria

En el programa Inocuidad Pecuaria, se llevan a cabo acciones que buscan fomentar la Implementación de las Buenas Practicas Pecuarias y los Sistemas de Reducción de Contaminantes en Unidades de producción y procesamiento primario de productos pecuarios, con el fin de prevenir la presencia de posibles contaminantes físicos, químicos y biológicos en la producción primaria.

La asistencia técnica, capacitación, monitoreo de contaminantes y divulgación son las acciones del programa, mediante las cuales se busca fomentar las Buenas Prácticas Pecuarias en nuestra población objetivo, y con ello obtener productos inocuos que sean confiables para consumo local e importación a mercados internacionales, además de fortalecer el conocimiento de los productores y mantener bajo vigilancia su producción final.

En la asistencia técnica se realizan visitas por parte del personal técnico a Unidades de producción (UP) que se encuentran implementando las Buenas Practicas Pecuarias (BPP) y que buscan obtener el reconocimiento en dicho esquema, también se visitan nuevas unidades interesadas en incluirse al programa; sin dejar a tras a las unidades que ya se encuentran reconocidas, a las cuales se les continua brindando la atención. Cabe destacar, que la frecuencia de las visitas estará en función del avance de la implementación de las Buenas Practicas que muestre cada Unidad Pecuaria.
A través de la capacitación se imparten cursos y platicas a productores en materia de Inocuidad, orientados a la introducción de las Buenas Practicas, la importancia de la inocuidad en su producción, las especificaciones que deben cumplir sus instalaciones, la ubicación, higiene y seguridad del personal, entre otras medidas, además de las indicaciones o recomendaciones realizadas por el personal técnico. Así mismo, se capacita al personal operativo encargado del programa mediante cursos de formación profesional donde se busca fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes para brindar la atención adecuada a los beneficiarios.

Como parte del monitoreo de contaminantes, se realiza la toma de muestras para análisis con el fin mantener la vigilancia de posibles contaminantes en los productos de origen animal en las unidades que implementan las Buenas Practicas Pecuarias.
Esta acción se viene a complementar con el Programa de Monitoreo y Control de Residuos tóxicos en productos de origen animal, mismo, que complementa las acciones de Vigilancia de contaminantes químicos, a través de la toma de muestras para la detección y análisis de posibles contaminantes que pudieran estar afectando la calidad de la miel, lo que permite ampliar la cobertura de atención en todo el estado.

La cobertura y área atención del Programa
La apicultura y la producción de ganado bovino de engorda, son las dos áreas donde actualmente se ha priorizado el programa de orientación y asesoría a los productores y es a través de las visitas de diagnóstico donde se tiene un primer acercamiento con los productores, visitas donde se han encontrado unidades que requieren reforzar e implementar nuevas medidas que beneficié la calidad de su producto, por ello la necesidad de involucrar a nuevas unidades y darle seguimiento.
En el área de la apicultura, se atienden Unidades dedicadas a la producción primaria de miel, a las cuales se les brinda todas las acciones antes mencionadas, y que al cumplir con un cierto porcentaje en la implementación de las Buenas Prácticas Pecuarias, pueden obtener dicho reconocimiento, en el programa tenemos reconocidas 21 unidades en el Estado, bajo este esquema, así también se encuentran en proceso de renovación 81 unidades que desde hace 3 años se han venido certificando. El número de unidades reconocidas a la fecha, representa el compromiso, esfuerzo y responsabilidad de una población objetivo que ha seguido las recomendaciones y medidas pertinentes en colaboración con el personal responsable del programa.

En lo que respecta a la atención del ganado bovino de engorda, se atienden unidades pecuarias dedicadas a dicha actividad, donde se realizan muestreos de seguimiento al ganado bovino que tiene como destino final el consumo, que tras cumplir con cierto número de muestreos siendo estos negativos, son acreedoras a obtener la constancia bajo el esquema “Proveedor Confiable Libre de Clembuterol”, lo que les permite promover su producto manera confiable. A la fecha, tenemos bajo este esquema a 13 unidades pecuarias que cumplen de manera responsable con la calidad que exige el mercado.
Los programas de inocuidad están diseñados de tal manera que los compromisos contraídos son en su totalidad o en gran medida, la implementación de nuevas técnicas de producción, no habiendo compromiso alguno de tipo monetario; lo que concluye que las personas participantes están realmente comprometidas con la implementación del programa y sus respectivas acciones, con el propósito de elevar su actividad en todos los aspectos y teniendo como privilegio el poder competir en cualquier mercado y por ende, obtener mejores dividendos.

Al cierre del ejercicio 2019, se ingresaron a nuevas Unidades de producción de miel de la Zona maya del municipio de José María Morelos que en años anteriores presentaron una problemática relacionado con la pérdida de la población en sus unidades, donde se brindó la respectiva atención técnica por parte del personal, con el objetivo de implementar una cultura de la inocuidad durante el ejercicio de la actividad primaria, además también se ingresaron a productores que realizan actividades relacionados con la producción de ganado de engorda.

DESCARGA