Campañas fitosanitarias
Plagas reglamentadas del algodonero

En el Estado de Baja California durante el ciclo Primavera-Verano 2022-2022 la siembra del cultivo del algodonero alcanzo las 17,614-40 has, las cuales se encuentran establecidas en el Valle de Mexicali, municipio de Mexicali. A nivel nacional se tienen reportadas sembradas 190,000 has; por lo que la superficie del Estado representa el 9.3% del total nacional.
El cultivo del algodonero es atacado por un complejo de plagas, en las que destacan el picudo del algodonero (Anthonomusgrandis Boheman) y el gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders), las cuales representan una limitante para la movilización y comercialización tanto nacional como internacional de este producto.

El cultivo de algodón es una de las actividades agroindustriales más importantes debido a la generación de una gran cantidad de empleos en el campo y la industria, así como divisas por su exportación.

Actualmente en el Estado el Sistema Producto Algodón se encuentra legalmente constituido y trabaja activamente en beneficio de los productores y de todos los integrantes de esta cadena, reconociendo al Programa contra plagas reglamentadas del algodonero dentro del plan rector del Sistema Producto Algodón Nacional.

En el año del 2008 en Baja California se implementó el Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, estableciéndose a través de la coordinación de la S.A.D.E.R. el U.S.D.A. el Sistema Producto Algodón y la Secretaria del Campo y seguridad alimentaria del Estado, el cual es operado por el personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California y cuyo objetivo principal fue la erradicación del Gusano Rosado y picudo del algodonero en el Estado.
El estado de Baja California ostenta el estatus de zona libre para el caso de gusano rosado y picudo del algodonero, de acuerdo a las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, en zonas libres se obtienen mayores rendimientos, así como fibra y semilla de mejor calidad, reduciéndose los costos de producción en aspectos fitosanitarios, al disminuirse significativamente el uso de control químico y número de aplicaciones contra las citadas plagas en las zonas libres, de tal manera que los logros y beneficios son resultado de la implementación del “Protocolo del Programa Binacional

ACCIONES DE CONTROL FITOSANITARIO QUE SE REALIZAN

Mapeo: esta acción se realiza mediante el levantamiento de las coordenadas geográficas de cada uno de los predios establecidos de algodon.

Control Genético: mediante el uso de variedades transgénicas con el gen Bollgard, realizando pruebas tipo Elisa en material vegetativo y/o semilla con el gen Bollgard.

Trampeo: Mediante la instalación y revisión de trampas tipo delta para gusano rosado y scout para picudo del algodonero así como el uso de feromonas.

Control Cultural: a través del establecimiento de etapas de vigilancia en el cumplimiento de periodos de siembra, desvare, desarraigo total de la planta y/o barbecho y cosecha (eliminación de residuos).

NORMATIVIDAD VIGENTE

Norma oficial Mexicana NOM-026SAG/FITO-2014, por lo que se establece el control de plagas del algodonero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1997. (Modificación 03/11/2014)

Norma oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, por lo que se establece el manejo y eliminación de focos de infestación mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

DESCARGA
Campañas fitosanitarias
Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria tiene como objetivo principal detectar de forma temprana plagas reglamentadas ausentes de los Estados Unidos Mexicanos, que representan amenazas a la agricultura nacional.
La ubicación geográfica del Estado, al estar colindante con California USA, Sonora y Baja California Sur lo hace un punto articulador para todo tipo de actividades económicas.
El estado tiene identificados diversos sitios con potencial de introducción y/o establecimiento de plagas; tales como:
Principal vía de entrada terrestre (tren-carretera) a productos importados desde Estados Unidos.
La gran cantidad de mano de obra procedente de los estados del sur del País.
El Puerto Marítimo de Ensenada y el Aeropuerto Internacional de Tijuana con destino de carga y pasajeros a diversas Entidades del interior del País.
Terminal de cruceros, que atrae a turismo Internacional.
Paso y asentamiento de migrantes.
El turismo internacional que recibe el estado, tanto en playas como en corredores turísticos como es el caso de la ruta del vino en el municipio de Ensenada, cuenta también con un Centro de Investigación Agrícola como el INIFAP.
Expo Agro Baja, Feria Agropecuaria y de Pesca, que atrae exponentes Nacionales y del Extranjero
Las actividades para el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el estado se establecen para su operación con base en la caracterización climática regional y localización de sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión de especies de plaga ausentes del país. En este sentido, las acciones de trampeo y muestreo se implementaron tomando en cuenta los siguientes criterios:

Sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión de plagas reglamentadas

1. PUERTOS MARITIMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y TURÍSTICOS
2. AEROPUERTO
3. FRONTERAS
4. ZONA DE RESGUARDO DE CONTENEDORES MARÍTIMOS Y TERRESTRES
5. TIRADEROS O BASUREROS DE CIUDADES DETERMINADAS
6. RELLENO SANITARIO
7. TERMINAL DE AUTOBUS
8. EMPACADORA
9. CENTRO DE ACOPIO
10. CENTRO DE INVESTIGACIÓN
11. CENTRO TURISTICO DE ALTA AFLUENCIA DE EXTRANJEROS
12. RUTA DE MIGRANTES
13. MERCADO
14. TIANGUIS
15. CENTRO DE ABASTO
16. TRASPATIO
17. TRANSECTO CARRETERO
18. SITIOS DE REPARACIONES DE VEHICULOS / CONTENEDORES QUE INGRESAN AL PAIS
19. ZONA URBANA
20. ZONA SUBURBANA
21. ZONA DE CULTIVOS COMERCIALES
22. AREA RURAL
23. CIUDADES PEQUEÑAS (≤ de 100,000 habitantes)
.
Las plagas bajo vigilancia con acciones de trampeo y muestreo se enuncian a continuación:
Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana)
La palomilla marrón de la manzana ocasiona su principal daño en estado larval, debido que cuando se encuentra en primer instar la larva puede entrar al fruto a través del cáliz, causando daños internos inclusive en el hueso. Mientras que los otros estados larvales ocasionan daños en las capas externas del fruto. Por otra parte, la plaga también se alimenta de hojas y brotes, ocasionando el mayor impacto en los frutos.
En los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, y Ensenada, se tiene instalada una red de trampeo para captura de machos de Epiphyas postvittana, además de llevar a cabo muestreo mediante exploraciones en hospederos de la plaga ubicados en sitios de riesgo. (El estatus de la palomilla marrón de la manzana es ausente en México.
Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana)
La Palomilla Europea de la Vid es considerada como una de las principales plagas de la vid en Europa, Norte América y Oriente. Se caracteriza porque la hembra deposita sus huevos sobre bayas verdes, flores y otras estructuras de la vid o zonas donde se proteja de los rayos del sol.
Los daños más severos corresponden a la calidad del fruto, derivadas de las heridas producidas por las larvas al alimentarse y sobre todo por la aparición de diversa podredumbres ocasionadas por hongos de los géneros de Botritis, Aspergillus, Alternaría, Cladosporium y Penicillium.
Las principales formas de dispersión de la plaga a nuevas regiones son mediante el transporte de productos con el organismo vivo o bien por la propia capacidad de volar de los adultos, sumando a esto la incidencia de los vientos. De un país a otro la forma más común de dispersión es mediante el comercio Internacional. (El estatus de la palomilla europea de la vid es ausente en México.

Palomilla del tomate (Tuta absoluta)
La palomilla del tomate también conocida como polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa. Es una plaga para los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial. El posible daño de esta plaga podría provocar la pérdida del 100% de la cosecha, si no se toman medidas de control.
Para su vigilancia se tiene instalada una red de trampeo con feromona específica para captura de machos de la palomilla del tomate (Tuta absoluta) en sitios de riesgo medio en la Región de San Quintín y en sitios de riesgo alto y medio para la introducción de la plaga en los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada, además de llevar a cabo muestreo mediante exploraciones en hospederos de la plaga. (El estatus de la Palomilla del tomate es ausente en México).

Palomilla gitana (Lymantria dispar)
La Palomilla gitana, plaga de importancia cuarentenaria que ataca especies de manzano, durazno, cereza entre otros y con un alto potencial de afectar especies forestales. Se tiene establecida una red de trampeo con feromona específica para captura de machos de palomilla gitana (Lymantria dispar) en zonas de alto y mediano riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de la plaga, además de llevar a cabo muestreo mediante exploraciones en hospederos de la plaga. (El estatus de la palomilla gitana es ausente en México.

Quemadura de la hoja (Xylella fastidiosa).
Xylella fastidiosa es una de las bacterias más peligrosas a nivel mundial ya que puede provocar daños en hojas, tallos y frutos, causando un fuerte impacto económico en vid, olivo, cítricos, durazno, ciruela, aguacate y cultivos ornamentales. Para la vigilancia de esta plaga, se lleva a cabo muestreo mediante exploraciones en sitios de riesgo, revisándose plantas hospederas de la bacteria localizadas en los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, con el propósito de detectar síntomas y/o signos de presencia de la enfermedad. Su estatus es ausente en México.

Complejo de Escarabajos Ambrosiales de riesgo potencial para el aguacate.- (Xyleborus glabratus y Euwallacea sp)
En México, el escarabajo Euwallacea sp, es considerado plaga cuarentenaria, por lo tanto, representa riesgo para la producción de aguacate; además, de la posible afectación a zonas naturales y marginales. Considerando la perdida de cultivos, bajas en la producción y calidad, elevados costos de producción, efectos colaterales al ambiente, efectos sobre los Mercados internos y externos, y efectos sociales como la escasez de empleo y turismo.
Para su vigilancia se tiene instalada una red de trampeo para captura de machos de escarabajos ambrosiales y el muestreo mediante exploraciones en sitios de riesgo de los municipios de Mexicali, Tecate, y Ensenada.
Euwallacea sp y su hongo simbionte se encuentra presente en nuestra Entidad, por lo que de acuerdo a lo establecido en la NIMF No. 8, el estatus de Euwallacea en México es Transitoria: Accionable bajo vigilancia.
Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera)
Helicoverpha armígera es una plaga polífaga de gran importancia económica para México, ya que podría afectar a mas de 20 cultivos, como maíz, algodón, tomate, cítricos, trigo, brócoli, calabacita entre otros, esta plaga está regulada por varios Países, por lo que su presencia ocasionaría el cierre de mercados Internacionales, afectando las exportaciones de estos productos.
Para su vigilancia, en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, y Ensenada, se tiene instalada una red de trampeo para captura de machos de Gusano de la mazorca, además de llevar a cabo muestreo mediante exploraciones en hospederos de la plaga ubicados en sitios de riesgo. (El estatus de Helicoverpa armígera es ausente en México).

Carbón parcial del trigo (Tilletia indica)
El carbón parcial del trigo es una enfermedad causada por el hongo Tilletia indica, el cual reduce la calidad del grano al causar perdida de color, además de ocasionar tanto al grano como a los productos elaborados un olor desagradable.
El impacto económico significativo se debe el costo de las medidas cuarentenarias impuestas para Tilletia indica.
Se realizan acciones de muestreo de grano de trigo en campo, se procesan las muestras y se turnan al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, obteniendo resultado negativo a la enfermedad en la totalidad de las muestras enviadas, lo que nos permite mantener el reconocimiento como Zona Libre de Carbón Parcial del Trigo, otorgado al valle de Mexicali, B.C., por el Ejecutivo Federal Mexicano desde el 15 de diciembre de 1997 y por el Gobierno Federal de Estados Unidos desde el 08 de Junio de 1998.

Cancro de los cítricos ( Xanthomonas citri)
El cancro de los cítricos causado por Xanthomonas citri considerado una amenaza para la industria citrícola. La enfermedad puede causar defoliación severa, muerte regresiva de las ramas y caída prematura de frutos. La enfermedad afecta la parte aérea de la planta, las lesiones son de color marrón circulares, elevadas , acorchadas, con bordes húmedos y halo amarillo, con apariencia de cráter.
Las lesiones causadas por esta bacteria se pueden apreciar en hojas, ramas, tallo, tronco y frutos. Cuando se confirma una planta positiva, se recomienda su eliminación e incineración inmediata, también de los arboles cercanos, ya que pueden estar infectados y ser asintomáticos. La zona debe de ser cuarentenada.

DESCARGA
Campañas fitosanitarias
Plagas de los Cítricos

EL HUANGLONGBING (HLB): La enfermedad “Huanglongbing” (HLB), causada por la bacteria CandidatusLiberibacterspp., es considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados. En México se ha detectado en 24 estados citrícolas, a saber: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Por otra parte, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorinacitri), vector del HLB, se localiza en todas las áreas citrícolas del país.
Por lo que los esfuerzos estarán dirigidos a la atención integral fitosanitaria de los cítricos mediante la operación de Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFI´s), cuyo objetivo principal es mantener bajas las poblaciones del psílido asiático de los cítricos (Diaphorinacitri) por tratarse del vector del Huanglongbing / HLB (CandidatusLiberibacterasiaticus), considerando además, cuando sea posible, impactar al pulgón café (Toxopteracitricida), vector de la tristeza (CTV / Citrus Tristeza Virus - VTC) y a los ácaros (Brevipalpusspp.) que diseminan a la leprosis (CiLV / Citrus Leprosis Virus);asimismo, se atenderán plagas secundarias como la mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthuswoglumi) y se realizará vigilancia epidemiológica para la detección oportuna del pulgón café, CiLV, VTC y algunas plagas cuarentenarias [Cancro (Xanthomonascitri subespecie citri), CVC (Clorosis Variegada de los Cítricos, Xyllela fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllostictacitricarpa)]. También se buscará la sensibilización de los productores para hacerles partícipes de las actividades contempladas en la estrategia. Adicionalmente, se buscará la implementación de AMEFI´s autónomas en donde los citricultores aportarán con recursos propios los insumos para el control regional.
Los 24 estados con campaña son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

ESTRATEGIA OPERATIVA
La acción más importante a realizar por parte de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV) será la operación de las AMEFIs, con el objetivo de llevar a cabo el control regional de los insectos y/o ácaros objetivo, utilizando para ello insumos biológicos y/o químicos en áreas amplias y compactas; dicho control se realizará en los momentos idóneos considerando las principales épocas biológicamente justificadas, para mantener las poblaciones lo más bajas posibles, inducir a la participación coordinada de los productores en esta actividad y, con ello, reducir principalmente la infección primaria de los patógenos, entre huertas y entre regiones citrícolas; asimismo, mediante esta estrategia se contribuirá con los esfuerzos de los productores para reducir la infección secundaria en sus huertas. En caso de que los citricultores opten por alternativas de manejo de sus huertas para alargar la vida útil de las plantaciones, el control regional contribuirá a retardar los efectos del HLB. Asimismo, si los productores pertenecientes a las AMEFIs deciden utilizar un insumo fitosanitario diferente al proporcionado por la campaña para el control de los vectores señalados, se les deberá asesorar para que con recursos propios adquieran el producto más conveniente y el OASV los apoyará con la organización para el control regional.

Acciones de la campaña:
1.- MAPEO
2.- MONITOREO
3.- EXPLORACIÓN
4.- CONTROL QUÍMICO
5.- CONTROL BIOLÓGICO
6.- MUESTREO
7.- CAPACITACIÓN
8.- EVALUACIÓN
9.- SUPERVISIÓN

Pero buscando la sensibilización de los productores para hacerles partícipes de las actividades contempladas en la estrategia. Adicionalmente, se buscará la implementación de AMEFIs autónomas en donde los citricultores aportarán con recursos propios los insumos para el control regional y además debido a la importancia socioeconómica de los cítricos en México, así como el impacto negativo de plagas y enfermedades en la producción, la comercialización y la reciente emergencia de plagas de importancia económica y cuarentenaria, la campaña se operará de manera permanente, en tanto los productores adopten la estrategia de manejo integral del cultivo.
.
¨ Todos Contra Las Plagas Reglamentadas De Los Cítricos Y Sus Vectores mediante la implementan de las AMEFI´s¨

DESCARGA
CAMPAÑA CONTRA PLAGAS DE LA VID

En la campaña contra plagas de la vid se atienden las 3 plagas de mayor impacto y/o importancia en Baja California: Piojo Harinoso de la Vid, Enfermedad de Pierce y virus del enrollamiento de la vid. Se cuenta con un coordinador, 2 Profesionales fitosanitarios, 4 Auxiliares Fitosanitarios y en época de muestreos de 6 a 9 jornales que nos apoyan en las actividades.

1. ENFERMEDAD DE PIERCE

Es considerada como una plaga cuarentenaria para México, ocasionada por la bacteria (Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa) representa una seria amenaza para el cultivo de la vid, debido a que actúa de manera progresiva, siendo capaz de eliminar plantas y viñedos completos en un período de dos a cinco años, dependiendo de la variedad y edad de la planta. Se disemina por medio de vectores de la Familia Cicadellidae, como las especies Chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis, chicharrita del árbol de humo (Homalodisca liturata), Chicharrita cabeza roja (Xyphon fulgida, Chicharrita verde azulada (Graphocephala atropunctata) y Chicharrita verde (Draeculacephala minerva), estos insectos representan una amenaza constante para la dispersión y establecimiento de la bacteria en las zonas productoras de vid donde no se ha detectado su presencia.
La bacteria (Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa) se desarrolla y multiplica en el xilema de la planta (sistema conductor de agua y nutrientes), además produce algunas toxinas, las plantas infectadas activan sus defensas creando gomas y otras estructuras para confinar la bacteria, dando como resultado el bloqueo del xilema. En variedades muy susceptibles puede matar a la planta entre los primeros 5 años. (Hartman et al., 2001)
Los síntomas característicos de la enfermedad son: Desarrollo de las manchas cloróticas en los bordes o alrededor de las hojas de vid, plantas con pocos brotes y con crecimiento lento, entrenudos cortos distorsionados en forma de zig-zag, hojas caídas en el punto de unión con el peciolo; dejando a este unido al sarmiento, producción de racimos con pobre crecimiento, sarmientos con madurez irregular presentando islas verdes de tejido maduro alrededor.
La ausencia de su principal vector (Homalodisca vitripennis) ha favorecido para que el nivel de infestación no supere el 1% de plantas infectadas en los predios donde se ha detectado
El objetivo primordial de la campaña contra la Enfermedad de Pierce es: Detectar oportunamente la presencia de la enfermedad de Pierce y de sus vectores Homalodisca vitripennis (=H. coagulata), H.liturata, H. lacerta (=Phera lacerta), Xyphon fulgida, Graphocephala atropunctata y Draeculacephala minerva, a fin de reducir los niveles de infestación.

ACCIONES REALIZADAS:

TRAMPEO: Consiste en la instalación de trampas amarillas pegajosas que se colocan dentro de los surcos y entre dos platas, cerca de las esquinas del predio, y en contra del viento predominante. Durante este periodo de informe se ha dado seguimiento más de 260 trampas instaladas de cada año distribuidas estratégicamente en viñedos de todo el Estado (Región de Tecate, Valle de las Palmas, Región de Tijuana, Valle de Guadalupe, Región del Tule, Valle de Ojos Negros, Ejido Uruapan, Valle de Santo Tomas y el Valle de San Vicente).
La objetivo del trampeo es para la captura de los vectores presentes como (Homalodisca liturata), (Xyphon fulgida), (Graphocephala atropunctata) y (Draeculacephala minerva), sin embargo, además de estar atentos para la detección oportuna de la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis) que es considerada como el principal vector de la Enfermedad de Pierce y actualmente se encuentre ausente en el estado, lo más cercano que se encuentra esta especie es California, USA por lo tanto el riesgo de introducción es alto por intercambio comercial que existe entre Baja California y California.
Hasta el momento no se ha encontrado el vector más agresivo de la Enfermedad de Pierce, la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis), se considera vector principal por su capacidad de infecciones viña – viña y su mayor desplazamiento.
El vector más capturado en Baja California es la chicharrita árbol de humo (Homalodisca liturata), sin embargo, no se encuentra documentado que exista un umbral económico a considerar para realizar aplicaciones de insecticidas.
La chicharrita Graphocephala atropunctata tiene una buena respuesta a las trampas amarillas, su umbral económico es de 7 capturas por trampa, dicho nivel solo se alcanza en situaciones muy particulares.
Las chicharritas Draeculacephala minerva y Xyphon fulgida solo se encuentran en los predios que tienen malezas en especial zacate grama, pero no tienen buena respuesta a las trampas amarillas son capturadas de manera accidental por el arrastre del viento.

EXPLORACION: Esta acción se realiza en predios de vid y consiste en realizar recorrido en toda la superficie mediante el método guarda griega para identificar plantas que presenten sintomatología característica de la enfermedad. Durante estos recorridos se busca de manera visual síntomas como crecimiento raquítico, brotes en forma de zigzag, escaldado en hojas, pasificación de racimos, islas verdes, cepillitos, al encontrar alguna planta con estos síntomas se marcan para darle un seguimiento y es su momento definir si es adecuada o no para canalizarla al laboratorio para su diagnóstico.
La enfermedad de Pierce requiere de un periodo prolongado de altas temperaturas para expresar la mayor cantidad de síntomas y puedan ser fácilmente identificables por lo que la programación anual de esta acción se realiza para los meses de julio-septiembre.

MUESTREOS: En los predios que durante las exploraciones se encontraron plantas sospechosas se procede a tomar muestras para el mes de septiembre, mismas que son canalizadas a un laboratorio aprobado y acreditado por el SENASICA.

DIAGNOSTICOS: Dicha acción la realiza el laboratorio certificado y se analiza o procesa mediante la técnica Extracción de ADN -Técnica de PCR con Oligonucleotidos (Primers) RST3IIRST33 y FXYgyr499/RXYgyr907, para poder emitir un resultado o dictamen positivos o negativo de la muestra. Los positivos son eliminados por los productores, para evitar un foco de infestación.

ENTRENAMIENTO: Se realizan platicas con productores, técnicos, jornaleros que tienen o atienden viñedos, tiene como objetivo que se identifiquen los síntomas de la enfermedad de Pierce, así como, la identificación de sus vectores, la importancia y los daños que puede ocasionar.
CONTROL CULTURAL: Acción que depende directamente al productor y el beneficio de la eliminación de malezas es evitar nichos ecológicos, para el desarrollo de los vectores de la enfermedad de Pierce y otras plagas.
CONTROL QUIMICO: Acción que realizan los productores, que en estos últimos años se ha intensificado ya que se presenta el problema del Piojo harinoso de la vid y los ingredientes activos que se aplican para piojo repercuten directamente sobre las poblaciones de chicharritas que se pidieran encontrar en los predios.

RESULTADOS:
Se tienen una con una red de trampeo que nos permite conocer la presencia o ausencia del vector principal de la Enfermedad de Pierce la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis) las revisiones se realizan de manera quincenal.
Es importante mencionar que la destrucción de las plantas dictaminadas positivas se hay realizado al 100% con personal de las empresas, como campaña solo se le notifica mediante oficio firmado por personal de SENASICA al productor y se marca las plantas que fueron positivas y ellos se encargan de realizar la extracción e incineración.
Por medio de los diagnósticos se conocen los predios que mayores problemas a han presentado con la enfermedad de Pierce y se le está dando seguimiento año tras año para poder eliminar o disminuir el foco de infestación que representan para la región de trabajo.
Las capacitaciones o entrenamientos a los trabajadores, técnicos y dueños de ranchos han permitido dar a conocer la relevancia de la campaña, se divulga la información de la sintomatología para poder apoyarnos en el personal y detectar el mayor número de plantas sospechosas.
Controles de focos de infestación afortunadamente se han realizo de la manera adecuada tanto terrestre como aplicaciones foliares, han permitido disminuir la población de los vectores.

Status: Zona Bajo Control
Impacto general: Es considerada como una plaga cuarentenaria para México, representa una seria amenaza debido a que actúa de manera progresiva, siendo capaz de eliminar plantas y viñedos completos en un período de dos a cinco años, dependiendo de la variedad y edad de la planta.
Objetivo: Reducir los niveles de infestación de la enfermedad de Pierce en 3,400 hectáreas en Baja California, así como la disminución de vectores de la bacteria mediante la red de trampeo.
Número de productores beneficiados: Se atiende los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana representando a 148 productores en 198 predios.

PERSPECTIVAS:
Al momento el estatus de la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis), es ausente por lo tanto la importancia de mantener el trampeo para su oportuna detección y erradicación.
Mantener libres los viñedos de maleza para evitar presencia de chicharrita cabeza roja y chicharrita verde.
Buscar el apoyo de los productores y personal de los viñedos para detectar y eliminar las plantas positivas con Pierce, para descartar foco de infestación de la bacteria.
Promover el uso de material propagativo certificado para evitar llevar problemas futuros a los nuevos viñedos.

2. PIOJO HARINOSO DE LA VID

Una plaga de reciente introducción a la zona costa de Baja California es el piojo harinoso de la vid (Planococcus ficus), considerada al momento como la plaga más dañina para el cultivo de vid, causando pérdidas en la producción del 30 al 100%, la presencia de este patógeno perjudica las características organolépticas de los vinos elaborados con racimos infestados. Además, son conocidos transmisores o vectores del complejo viral de la hoja enrollada de la vid GLRaVs.
Situación Actual
Durante este ejercicio 2022 se atiende para la problemática de Piojo 4,085 ha de uva que representan a 224 predios, 202 productores en los siguientes municipios (Ensenada, Tecate y Tijuana) y se tiene presencia de la plaga en 2,150 hectáreas solo en el municipio de Ensenada donde los niveles de infestación son variables, se consideran libres de Piojo harinoso los municipios de Tijuana y Tecate.
Un factor clave en la dispersión dentro del municipio afectado es la compra venta de uva para elaboración de vino, pues se realizan movimientos de camiones, cajas, herramientas, además del movimiento de personal y maquinaria que se genera en predios de un mismo productor y que se ubican en distintas zonas.
Se realizan trabajos para concientizar a los productores, técnicos y jornaleros que atienden viñedos, para que adopten medidas preventivas de la dispersión del piojo harinoso, al momento un porcentaje importante de productores realizan lavado de cajas, maquinaria y herramientas, son más cuidadosos con el intercambio de personal entre viñedos y adoptan políticas de ingreso a sus viñedos que antes no eran necesarias, además de realizar control cultural y químico.

ACCIONES REALIZADAS:
Muestreo: Es la acción más importante para la toma de decisiones de manejo del piojo harinoso de la vid, nos permite conocer el comportamiento poblacional de esta plaga, para lo cual se debe efectuar una revisión de todos los cuadros en el viñedo. Durante todo el año se mantendrá el muestreo directo para el seguimiento correspondiente, que permita en su caso alertar a los productores y dirigir las medidas de control de la plaga. Se realizará considerando unidades de 10 ha, las cuales están debidamente georreferenciadas, donde de cada unidad del viñedo se tomarán tres puntos de muestreo en el cual se examinarán 25 plantas seleccionadas completamente al azar, para un total de 75 plantas muestreadas, cada planta seleccionada se descortezará con cuchillo en 5 zonas de la planta, desde la base del tronco hasta los cordones, registrando las poblaciones de la plaga presentes al momento del muestreo.

Entrega de informes del muestreo al Productor
Una vez que se realiza el muestreo, el técnico complementa en el mismo viñedo, un informe pre rellenado, se informa de los niveles del patógeno encontrados y se sugieren acciones de manejo ajustados al caso en particular.
Se entregaron informes en cada visita de los todos predios muestreados, los documentos una vez que se firman de recibido por los encargados de los viñedos. El personal técnico de la campaña lo escanea con el Smartphone, para llevar un historial de cada predio muestreados.

Focos de infestación: El control de los focos o sitios con presencia de piojo detectados durante 2022, son atendido mediante recomendaciones dirigidas al productor, mediante control químico o control cultural en el 100% de los predios afectados, el personal superviso los controles en la totalidad de los focos detectados.
Monitoreo: Se utilizan trampas deltas con feromonas específica para macho de piojo harinoso de la vid, para identificar la introducción de Planococcus ficus a nuevos viñedos, se coloca 1 trampa por cada 10 has, donde no se tenga conocimiento de la presencia del piojo harinoso, en lugares confirmados con el patógeno no es necesario, ya que la trampa no presenta una correlación entre el número de capturas y la población en la planta, como si ocurre con otras plagas. Por lo cual la trampa solo funciona como indicador de la presencia o ausencia del piojo en un viñedo, es necesario confirmar la presencia del patógeno mediante un muestreo, pues el macho puede haber llegado volando de un viñedo vecino, lo cual no es indicador de un nuevo brote.
Se tiene en 2022 un total de 202 trampas.

Control Cultural: El piojo harinoso desarrolla la mayor parte de su ciclo biológico debajo de la corteza por lo que esta acción tienen como objetivo descortezar o quitar la hojarasca de las plantas de uva para exponer al piojo a las inclemencias climáticas o aplicación de agroquímicos para control de sus poblaciones.

Control Químico: El uso de esta acción se ha vuelto indispensable para aquellos productores que buscan obtener racimos libres de piojo harinoso o daños por fumagina en sus racimos, existen en el mercado muchos ingredientes activos, pero los más utilizados son imidacloprid y spirotetramat, se trabaja en la concientización para ampliar los grupos de insecticidas utilizados.

Entrenamiento: Consiste en informar sobre la sintomatología de la problemática de Piojo Harinoso de la vid se ha informado sobre la biología y hábitos de Planococcus ficus, alternativas de control, además de informar sobre la operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad en Baja California y los distintos programas y campañas que operan en Baja California. así como medidas preventivas.
En el 2022 se llevan realizando 5 platicas con productores.

RESULTADOS:
Se tienen un equipo de trabajo capacitado en las acciones que se realizan para esta plaga y mediante este personal se tiene ubicada cada lote de los rancho con los niveles de infestación, el numero hectáreas con presencia y sin presencia de la misma.
La acción primordial para piojo es el MUESTREO ya que permite conocer los niveles de infestación de piojo que se encuentran en cada lote de los diferentes predios de uva, al cierre de agosto 2022 tenemos 2,150 hectáreas con presencia de la plaga únicamente en el municipio de Ensenada.
Las capacitaciones o entrenamientos a los trabajadores, técnicos y dueños de ranchos han permitido dar a conocer la relevancia de la campaña aunado a que se divulga la información de la sintomatología para poder apoyarnos en el personal y detectar el mayor número de plantas con presencia de piojo por lo que se deduce que no hay productor que no conozca la problemática del piojo en los diferentes valles que se atienden.
Status: Presente en el municipio de Ensenada.
Impacto general: Daños en la Producción del 30% a 100%.
Objetivo: Mantener Libres 1,666 has y reducir en nivel de infestación en las 2,077 has afectadas.
Número de productores beneficiados: 202 Productores en 224 viñedos.

PERSPECTIVAS:
Los productores, los organismos y el Gobierno deben de tomar todas las medidas necesarias y pertinentes para evitar seguir con la dispersión de la plaga, se ha observado que la principal vía de movilización en nuestra zona es mediante caja de cosecha, maquinaria, trabajadores.
Seguir en coordinación con los Gobiernos, productores e instituciones educativas para poder generar información local y relevante para los productores en control de este patógeno.

3. MUESTREO DE VIRUS DEL ENROLLAMIENTO DE LA VID
Con el propósito de conocer la situación real y/o presencia del virus del enrollamiento de la hoja de la vid en el estado. En colaboración con el CICESE se acordó recolectar y enviar muestras a su laboratorio de fitopatología las muestras recabadas. Hasta la fecha se sigue trabajando estrechamente con el CICESE en él envió de muestras.
Ciclo 2018 se capacito al personal de la campaña, para conocer las enfermedades causadas por virus en vid, haciendo énfasis en la sintomatología del virus del enrollamiento de la vid, por lo cual se colectaron 50 muestras con síntomas sospechosos del virus del enrollamiento de la vid, las cuales se enviaron al laboratorio de fitopatología de CICESE. El resultado del diagnóstico dictamino 25 plantas positivas al menos 1 variante de virus.
En el año 2019 se enviaron 96 muestras al laboratorio de fitopatología de CICESE. Los resultados obtenidos fueron; 79 plantas positivas al menos a una variante de virus.
Con el pleno conocimiento de la presencia del virus, respaldado por resultados de laboratorio. En el 2020 se determinó que se tomarían las muestras de 5 predios, 3 con presencia de Piojo harinoso y 2 sin presencia del piojo harinoso, los cuales fueron cartografiados y se identificaron alrededor de 2000 plantas en cada uno de los predios, y se les asigno una categoría según el estado en el que se encontraba cada una de las plantas. Estos 5 predios serán estudiados los siguientes 3 años, esto con el fin de demostrar si el piojo presente en la zona es vector del virus del enrollamiento, como nos dice la literatura.
Se enviaron al laboratorio SIDIAGEN 125 muestras pertenecientes a los 5 predios ya establecidos, debido a la metodología utilizada por el laboratorio ninguna muestra fue positiva a virus.
Por lo que se envió un segundo lote al CICESE con 65 muestras, dando como positivas 36 plantas al menos a un virus.
En el 2021 no se colectaron muestras de virus del enrollamiento, ya que durante la época de síntomas se canceló la operación de la campaña contra plagas de la vid.
En octubre de 2022 se tiene contemplado tomar 100 muestras para procesar en CISEF dos variantes del virus y 100 para diagnosticar en un trabajo conjunto con CICESE donde se van a buscar 5 variantes del virus.

CONCLUSIONES:
Se está trabajando desde 2018 con CICESE, para poder determinar si el piojo harinoso de la vid esta diseminando al virus del enrollamiento de la vid, y de ser así, a qué ritmo está ocurriendo el avance del virus.
Es necesario poder entender el avance del virus del enrollamiento de la vid en Baja California, para integrar acciones que permitan reducir un muy posible impacto en los cultivos con vid.
Es necesario incrementar la inversión en investigación científica, para poder estimar o desestimar el impacto que el virus del enrollamiento puede alcanzar, antes que ocurra y sea costoso enfrentar una enfermedad que pone en riesgo la estabilidad de la viticultura en Baja California.

DESCARGA