La Sanidad Acuícola fué creada para atender los sectores acuícolas y pesqueros encargados de la producción y explotación de las especies acuáticas cultivadas y de captura en el estado; A través de promover, fomentar y aplicar las buenas prácticas de manejo sanitario con el fin de disminuir las condiciones que favorezcan la presencia de los agentes infecciosos y patógenos; apoyados en la detección, prevención y control de la dispersión de enfermedades de alto riesgo, que se puedan presentar en los cultivos acuícolas del estado; minimizando los riesgos de inversión y elevando la productividad acuícola para lograr que la actividad realmente sea sustentable.
La inocuidad en un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, engloba acciones encaminadas a procurar la máxima seguridad posible de los alimentos, las actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la Cadena de producción, desde la siembra hasta la venta. Es necesario considerar las normas, recomendaciones y actividades que garanticen que el producto acuícola mantenga su calidad sanitaria e inocua, lo que implica que durante el proceso de cultivo se debe evitar la presencia de peligros, como pueden ser: físicos, químicos o biológicos con el potencial de ocasionar efectos adversos en la salud del consumidor. Estos peligros se pueden prevenir con la implementación de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola (BPPA), que son sistemas para la reducción de riesgos de contaminación de los peces antes, durante y después de la cosecha, con la finalidad de obtener una producción responsable que reduzca el impacto en el medio ambiente con la finalidad de que el producto sea apto para el consumo humano. Las BPPA incorporan entre otros, los siguientes aspectos: Selección del sitio y diseño de la granja Fuente de crías o de huevos Programa de monitoreo y control de agua, alimento, fármacos y criterios de sanidad Cosecha Inspección final del producto y Programas de capacitación para personal.
El Programa de Vigilancia Epidemiologia se refiere al proceso mediante el cual se realiza un seguimiento epidemiológico continuo a los cultivos, para informar procesar y analizar los resultados obtenidos de los monitoreos con el propósito de identificar y evaluar la enfermedad, así como para detectar y prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteración de los factores condicionantes y determinantes a fin de establecer las medidas de bioseguridad correspondientes y orientar las acciones contra epidemiológicas que permitan proteger las áreas libres de enfermedades y poder determinar la prevalencia. La obtención de un reconocimiento oficial de un estatus de libre de enfermedades que establece la OIE en la lista de enfermedades de los peces, moluscos, crustáceos y anfibios, mediante la aplicación de un programa de vigilancia epidemiológica activa utilizando pruebas de diagnóstico reconocidas internacionalmente y que permitan determinar la presencia o ausencia de las mismas y sustentar la declaración de zona libres de las mismas. Lo que reviste la importancia en el comercio internacional de animales, sus productos y productos. Este se apoya en la aplicación del análisis de riesgo, para lograr una adecuada toma de decisiones en la apertura del comercio de mercancía con otros países, reduciendo al máximo cualquier riesgo potencial que pueda propiciar la introducción, diseminación y establecimiento de una enfermedad o plaga exótica en nuestro país. Ofrecemos Asesorías a: Unidades de Producción acuícola. Asistencia a notificación de eventos de mortalidad o morbilidad. Seguimiento epidemiológico de contingencias. Cursos de capacitación a productores en Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades de organismo acuáticos.